Ir al contenido principal

ACTIVIDADES .Democracia grado séptimo.


Tema :

 Actividades : Observa el vídeo(sobre la cátedra de la paz) y con base en este contesta:

1. ¿ En qué consiste la cátedra de la paz?
2. ¿ Qué se busca, cuando se habla de cultura de la paz?
3. Haz una reflexión en una página de lo que para ti significa la cátedra de la paz, por qué es importante, Qué acciones harías para promover la paz en tu colegio, en la casa, con los amigos y personas que le rodean?

TEMA N° 2. La sociedad .
Actividades: Identifica el concepto de sociedad, con base en el vídeo haz un escrito donde exponga tu punto de vista  de lo que para ti significa sociedad.

Actividad N° 3. por medio de una historieta o comic , representa que valores se practican en su entorno social, y familiar .

TEMA 4 : DIVERSIDAD CULTURAL

¿Qué es la diversidad cultural ?
Es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.

ACTIVIDADES
1. Mencione las eucarísticas de la comunidad de tu municipio a cerca de las costumbres, culturales y religiosas, que más sobresalen en tu entorno . 
 2. Representa con gráficos y escritos la diversidad cultural de tu familia ( ejemplo mi hermano mayor le agrada tocar piano) mi abuelo compone canción 
 3. ¿ Cuál es la comida favorita en tú familia ?
Lee atentamente el siguiente texto: 
Las personas y los pueblos tenemos distintas formas de ser, diferentes lenguas, creencias, costumbres y valores. Debemos ser respetuosos de la diversidad cultural . Las diferencias nos enriquecen a todos.

Contesta las preguntas utilizando gráficas, esquemas para tu respuestas.
¿ Cuál e el nombre de tú instrumento musical preferido
Una costumbre de tu familia
La actividad que más disfrutan en familia el fin de semana.
En una página, haz un escrito sobre la historia de maní en cuanto a la diversidad cultural, destacando los eventos más importantes que han sobresalido a través del tiempo.

SEGUNDO PERÍODO

SEMANA 2

FECHA: asignación de la guía: 4 de Junio de 2020

Fecha de devolución del desarrollo de la actividad: miércoles 10 de junio  ( Via whatsap 3222695695 o por classroom código de la clase ( 7A  tlnkpze) ; 7B (uedms2z)

TEMA: Conflictos sociales y su incidencia en el entorno.

ESTÁNDAR: Reconocer los valores que dignifican al ser humano y  nos ayudan a regular nuestros actos y comportamiento.

LOGROS: .

·       Reconocer la situación actual de los conflictos sociales, y su solución

·  Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad, barrio o vereda.

 ACTIVIDADES Para la solución de estas no olvide utilizar esquemas y gráficos 

1.    Con base en tu conocimiento sobre algunos conflictos sociales que haya evidenciado en la calle, casa ,colegio u otros establecimientos,  contesta: 

A.   ¿ ¿cómo contribuyo con la sana convivencia en  el entorno ?

B.   ¿Qué valores sociales dignifican al ser humano?

C.   ¿Cuál es la Importancia de la responsabilidad y el respeto.?

D.    Cuál debe ser el comportamiento social de las personas para tener una sana convivencia.

2.    Con base en el material de apoyo sobre la resolución de conflictos, lee la información y soluciona la actividad 1 (ACTIVIDAD 1: “Mejor si jugamos juntos”)

TALLER SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


SEGUNDO PERÍODO

 

 

SEMANA 3

FECHA: 15 de Junio de 2020

 

 FECHA DE ENTREGA:

Viernes 26 de Junio /2020

 

GRADO: SEPTIMO

ÁREA : DEMOCRACIA

LC : Lola Páez

 ENTREGA :POR PLATAFORMA DEL COLEGIO : a https://ieluisenriquebaron.com encontrarán el MENÚ ESTUDIANTES y haciendo click en la opción AULA VIRTUAL ingresaran a la plataforma

 O Vía whatsapp 3222695695 ( Al grupo de democracia 7 A/B)

TEMA : valores en familia y experiencias durante el confinamiento

Logro :Orientar a las familias sobre las actividades que pueden desarrollar  en casa, a través del compromiso , disciplina y unión familiar.

Haz click en el siguiente link ,Lee en compañía de tus padres el documento, sigue las instrucciones de la actividad que se propone.

 :https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf  

ACTIVIDAD

Con base en las  recomendaciones que se exponen en el pdf, sobre el trabajo académico en casa, al finalizar se proponen una serie de actividades que se pueden hacer en los ratos libres en familia y en una sana convivencia, para ello realiza un diario sobre esta experiencia vivida  durante el tiempo de confinamiento, decóralo con dibujos,gráficos, fotos,recortes ...  desatacar los valores que más han sobresalido durante la cuarentena con las personas que te rodean .

SEMANA 4 

GRADO: SÉPTIMO

ÁREA: DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN : Luis Enrique Barón Leal.

 DOCENTE

Lc :LOLA

PERÍODO: 

 

TEMA

 

CONVIVENCIA  Y PAZ

LOGRO:

Identificar el  procesos de reconocimiento y de participación en torno a la construcción social de la paz

 

FECHA DE ASIGNACIÓN :29 /06/2020    FECHA DE ENTREGA: 13/07/2020     


ACTIVIDADES:

 

1.        Lee y comprende el contenido de la cartilla “vamos a construir paz” haz clic

      https://rndp.org.co/wp-content/uploads/2017/12/CARTILLA-DESMOPAZ.pdf

 

2. Lee las orientaciones de cada ficha y contesta las preguntas motivadoras.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO 

FECHA DE INICIACIÓN 6 DE AGOSTO -2020

Semana N° 1 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL

 

GUÍA DE TRABAJO N° 1 

METAS DE APRENDIZAJE:

1. Identificar la estructura mediante la cual funciona del Estado Colombiano.

 2. Establecer cuáles son los fines que se le dan desde la Constitución Política del Estado Colombiano.

3. Conocer las características del régimen político Colombiano.

Estructura y Organización del Estado Colombiano

 EL ESTADO COLOMBIANO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991    

                                                                    

 Artículo 1°. Colombia es un Estado social de  derecho, organizado en forma de República     unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

 

ACTIVIDAD 1:

Ejercicio de consulta

1. ¿Qué es un Estado?

2. ¿Cuáles son los elementos que constituyen al Estado?

3. ¿Qué es un Estado de Derecho?

4. ¿Qué es un Estado social de Derecho?

5. ¿Qué tipo de Estado es Colombia?

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

 Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

ACTIVIDAD 2:

Elabora un cuadro comparativo entre

Ramas del poder público (Rama , ejecutiva.

Legislativa y judicial)

 FUNCIÓN PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO

Si bien en un sentido amplio podría considerarse como función pública todo lo que atañe al Estado, cabe precisar que la Constitución distingue claramente los conceptos de función pública y de servicio público y les asigna contenidos y ámbitos normativos diferentes que impiden asimilar dichas nociones, lo que implica específicamente que no se pueda confundir el ejercicio de función públicas, con la prestación de servicios públicos, supuestos a los que alude de manera separada el artículo 150 numeral 23 de la Constitución que asigna al Legislador competencia para expedir las leyes llamadas a regir una y otra materia. El servicio público se manifiesta esencialmente en prestaciones a los particulares. La función pública se manifiesta, a través de otros mecanismos que requieren de las potestades públicas y que significan, en general, ejercicio de la autoridad inherente del Estado. Fuente:http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-037-03.htm a.

ACTIVIDAD 3 :

A.       ¿Qué es la función pública?

B.      . ¿Quienes son servidores públicos?,

C.      ¿Cómo se eligen a los servidores públicos?,

D.       ¿Qué prohibiciones tienen los servidores públicos?

E.        ¿Qué es la comisión nacional del servicio civil, qué función cumple?

F.        ¿En qué caso concreto se prohíbe la nominación o reelección para cumplir funciones públicas?

 

ACTIVIDAD 4 :

Mediante un mapa conceptual, determine:

1.      ¿Cuáles son los elementos que integran el municipio?

2.      ¿Cuáles son las autoridades de los municipios?

3.      ¿Cómo se integra el gobierno en el municipio?

4.      ¿Qué es la administración pública municipal?

Nota . Enviar la actividad al grupo o plataforma sised  el día 14 de Aagosto.

SEMANA N° 2  Guía de trabajo .

FECHA : 20 DE Agosto /2020

TEMA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Logro : identificar los principios fundamentales del estado social de derecho en Colombia.

        Constitución Política de Colombia 1991

PREÁMBULO

El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatorias.} a la asamblea nacional constituyente, invocando la protección de dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garanticen orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sancionar y promulgar la siguiente constitución política de Colombia

De los principios fundamentales

Artículo 1.

Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2.

Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

Articulo 3

. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece.

Artículo 4.

La constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Artículo 5

El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 6.

Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 7.

El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Artículo 8. Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

Artículo 9

Las relaciones exteriores del estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Artículo 10

El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe

ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta los diferentes artículos de la constitución política de Colombia, haz un análisis y contesta los siguientes interrogantes…

1. Según lo expuesto en el artículo 1 de la constitución política de Colombia

¿Qué principios fundamentales se están cumpliendo en nuestro país? Mencionarlos con ejemplos.

2. Con base en la situación que estamos viviendo en tiempos de pandemia, qué apoyo ha proporcionado el estado Colombiano con relación a lo expuesto en el artículos 2 de la constitución?

3. Con relación al artículo 3 de la constitución política de Colombia, contesta ¿Qué función cumple la soberanía en el pueblo?

4. Analiza e interpreta la información del artículo 4 de la constitución política de Colombia y con base en este, expone sus ideas según tu punto de vista.

5. Interpreta el Artículo 5 de la constitución y contesta ¿ En qué aspectos sociales el estado Colombiano, está cumpliendo con lo expuesto en este artículo (5) ( citar ejemplos)

“Artículo 5 El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.”

6. Explica con tus palabras como interpretas los artículos que se relacionan a continuación

Artículo 6.

Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo

son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones

Artículo 7.

El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Artículo 8. Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación

Artículo 9

Las relaciones exteriores del estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Artículo 10

El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

Fecha de entrega 31 -Agosto

GUÍA DE APLICACIÓN N° 3

FECHA : 3 /08 /2020

DEMOCRACIA GRADO 7

TEMA : ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 

LOGRO : Leer y  Analizar cada uno de los artículos de la constitución política  de Colombia para exponer argumentos sobre los principios , derechos y deberes consagrados en esta.

ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la constitución política de Colombia, es  servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural, analiza cada uno de los artículos y elige con cuales te identificas  y por qué? Expone tus  argumentos utilizando, dibujos, mapas, cuadros esquemas entre otros.

HAZ CLIK EN EL SIGUIENTE LINK 

Constitución política de Colombia en este archivo encontraras el material para realizar las actividades

https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf  



Comentarios

Entradas más populares de este blog