Actividades : Observa el vídeo(sobre la cátedra de la paz) y con base en este contesta:
1. ¿ En qué consiste la cátedra de la paz?
2. ¿ Qué se busca, cuando se habla de cultura de la paz?
3. Haz una reflexión en una página de lo que para ti significa la cátedra de la paz, por qué es importante, Qué acciones harías para promover la paz en tu colegio, en la casa, con los amigos y personas que le rodean?
¿Qué es la diversidad cultural ?
Es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
ACTIVIDADES
1. Mencione las eucarísticas de la comunidad de tu municipio a cerca de las costumbres, culturales y religiosas, que más sobresalen en tu entorno .
Contesta las preguntas utilizando gráficas, esquemas para tu respuestas.
¿ Cuál e el nombre de tú instrumento musical preferido
Una costumbre de tu familia
La actividad que más disfrutan en familia el fin de semana.
En una página, haz un escrito sobre la historia de maní en cuanto a la diversidad cultural, destacando los eventos más importantes que han sobresalido a través del tiempo.
SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 2
FECHA: asignación de la guía: 4 de Junio de 2020
Fecha de devolución del desarrollo de la actividad: miércoles
10 de junio ( Via whatsap 3222695695 o
por classroom código de la clase ( 7A tlnkpze) ; 7B (uedms2z)
TEMA: Conflictos sociales y su incidencia en el entorno.
ESTÁNDAR: Reconocer los valores que dignifican al ser humano y
nos ayudan a regular nuestros actos y
comportamiento.
LOGROS: .
·
Reconocer la situación actual de los
conflictos sociales, y su solución
· Contribuyo
de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad,
barrio o vereda.
ACTIVIDADES Para la solución de estas no olvide utilizar
esquemas y gráficos
1. Con base en tu conocimiento sobre algunos conflictos sociales que haya evidenciado en la calle, casa ,colegio u otros establecimientos, contesta:
A.
¿ ¿cómo contribuyo
con la sana convivencia en el entorno ?
B.
¿Qué valores sociales dignifican al ser humano?
C.
¿Cuál es la Importancia de la responsabilidad y el
respeto.?
D. Cuál debe ser el comportamiento social de las personas para tener una sana convivencia.
2.
Con base en el material de apoyo sobre la resolución
de conflictos, lee la información y soluciona la actividad 1 (ACTIVIDAD 1:
“Mejor si jugamos juntos”)
TALLER SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
|
SEGUNDO PERÍODO
|
SEMANA 3 FECHA: 15 de Junio de 2020 |
FECHA DE ENTREGA: Viernes 26 de Junio /2020
|
|
GRADO: SEPTIMO ÁREA : DEMOCRACIA LC
: Lola Páez |
||
|
ENTREGA :POR PLATAFORMA DEL COLEGIO : a https://ieluisenriquebaron.com encontrarán el MENÚ ESTUDIANTES y haciendo click en la opción AULA VIRTUAL ingresaran a la plataforma |
||
|
O Vía whatsapp 3222695695 ( Al grupo de democracia 7 A/B) |
||
TEMA : valores
en familia y experiencias durante el confinamiento
Logro :Orientar
a las familias sobre las actividades que pueden desarrollar en casa, a través del compromiso , disciplina
y unión familiar.
Haz click en el siguiente link ,Lee en compañía de tus padres el documento, sigue las instrucciones de la actividad que se propone.
:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf
ACTIVIDAD
Con base en las recomendaciones que se exponen en el pdf, sobre el trabajo académico en casa, al finalizar se proponen una serie de actividades que se pueden hacer en los ratos libres en familia y en una sana convivencia, para ello realiza un diario sobre esta experiencia vivida durante el tiempo de confinamiento, decóralo con dibujos,gráficos, fotos,recortes ... desatacar los valores que más han sobresalido durante la cuarentena con las personas que te rodean .
SEMANA 4
|
GRADO: SÉPTIMO |
ÁREA: DEMOCRACIA |
INSTITUCIÓN : Luis Enrique Barón Leal. |
DOCENTE Lc :LOLA |
PERÍODO: 2 |
|
TEMA CONVIVENCIA Y PAZ |
LOGRO: ●
Identificar
el procesos de reconocimiento y de participación en torno a la
construcción social de la paz |
|||
|
FECHA DE ASIGNACIÓN :29 /06/2020 FECHA DE ENTREGA: 13/07/2020 |
||||
ACTIVIDADES:
1.
Lee y comprende el contenido de la cartilla “vamos
a construir paz” haz clic
https://rndp.org.co/wp-content/uploads/2017/12/CARTILLA-DESMOPAZ.pdf
2. Lee las orientaciones de cada ficha y contesta las preguntas motivadoras.
TERCER PERÍODO ACADÉMICO
FECHA DE INICIACIÓN 6 DE AGOSTO -2020
Semana N° 1
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL
GUÍA DE
TRABAJO N° 1
METAS DE APRENDIZAJE:
1. Identificar la estructura mediante la cual funciona
del Estado Colombiano.
2. Establecer cuáles son los fines que se le dan desde la
Constitución Política del Estado Colombiano.
3. Conocer las características del régimen político
Colombiano.
Estructura
y Organización del Estado Colombiano
EL ESTADO COLOMBIANO
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE COLOMBIA 1991
Artículo 1°. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de
sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada
en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las
personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
ACTIVIDAD 1:
Ejercicio de consulta
1. ¿Qué es un Estado?
2. ¿Cuáles son los elementos que
constituyen al Estado?
3. ¿Qué es un Estado de Derecho?
4. ¿Qué es un Estado social de
Derecho?
5. ¿Qué tipo de Estado es
Colombia?
LA ORGANIZACIÓN DEL
ESTADO COLOMBIANO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991
Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la
ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros,
autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del
Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero
colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
ACTIVIDAD 2:
Elabora un cuadro comparativo entre
Ramas del poder público (Rama , ejecutiva.
Legislativa y judicial)
FUNCIÓN PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO
Si bien en un sentido amplio podría considerarse como función
pública todo lo que atañe al Estado, cabe precisar que la Constitución
distingue claramente los conceptos de función pública y de servicio público y
les asigna contenidos y ámbitos normativos diferentes que impiden asimilar
dichas nociones, lo que implica específicamente que no se pueda confundir el
ejercicio de función públicas, con la prestación de servicios públicos,
supuestos a los que alude de manera separada el artículo 150 numeral 23 de la
Constitución que asigna al Legislador competencia para expedir las leyes
llamadas a regir una y otra materia. El servicio público se manifiesta
esencialmente en prestaciones a los particulares. La función pública se
manifiesta, a través de otros mecanismos que requieren de las potestades
públicas y que significan, en general, ejercicio de la autoridad inherente del
Estado. Fuente:http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-037-03.htm
a.
ACTIVIDAD 3 :
A.
¿Qué es
la función pública?
B.
. ¿Quienes son servidores públicos?,
C.
¿Cómo se eligen a los servidores públicos?,
D.
¿Qué
prohibiciones tienen los servidores públicos?
E.
¿Qué es
la comisión nacional del servicio civil, qué función cumple?
F.
¿En qué
caso concreto se prohíbe la nominación o reelección para cumplir funciones
públicas?
ACTIVIDAD 4 :
Mediante un mapa conceptual, determine:
1. ¿Cuáles son los elementos que
integran el municipio?
2. ¿Cuáles son las autoridades de
los municipios?
3. ¿Cómo se integra el gobierno en
el municipio?
4. ¿Qué es la administración
pública municipal?
Nota . Enviar la actividad al grupo o plataforma sised el día 14 de Aagosto.
SEMANA N° 2 Guía de trabajo .
FECHA : 20 DE Agosto /2020
TEMA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Logro : identificar los principios fundamentales del estado social de derecho en Colombia.
Constitución Política de Colombia 1991
PREÁMBULO
El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatorias.} a la asamblea nacional constituyente, invocando la protección de dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garanticen orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sancionar y promulgar la siguiente constitución política de Colombia
De los principios fundamentales
Artículo 1.
Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Artículo 2.
Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.
Articulo 3
. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece.
Artículo 4.
La constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
Artículo 5
El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Artículo 6.
Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 7.
El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Artículo 8. Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.
Artículo 9
Las relaciones exteriores del estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
Artículo 10
El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe
ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta los diferentes artículos de la constitución política de Colombia, haz un análisis y contesta los siguientes interrogantes…
1. Según lo expuesto en el artículo 1 de la constitución política de Colombia
¿Qué principios fundamentales se están cumpliendo en nuestro país? Mencionarlos con ejemplos.
2. Con base en la situación que estamos viviendo en tiempos de pandemia, qué apoyo ha proporcionado el estado Colombiano con relación a lo expuesto en el artículos 2 de la constitución?
3. Con relación al artículo 3 de la constitución política de Colombia, contesta ¿Qué función cumple la soberanía en el pueblo?
4. Analiza e interpreta la información del artículo 4 de la constitución política de Colombia y con base en este, expone sus ideas según tu punto de vista.
5. Interpreta el Artículo 5 de la constitución y contesta ¿ En qué aspectos sociales el estado Colombiano, está cumpliendo con lo expuesto en este artículo (5) ( citar ejemplos)
“Artículo 5 El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.”
6. Explica con tus palabras como interpretas los artículos que se relacionan a continuación
Artículo 6.
Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la constitución y las leyes. Los servidores públicos lo
son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones
Artículo 7.
El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Artículo 8. Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación
Artículo 9
Las relaciones exteriores del estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
Artículo 10
El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
Fecha de entrega 31 -Agosto
GUÍA DE APLICACIÓN N° 3
FECHA : 3 /08 /2020
DEMOCRACIA GRADO 7
TEMA : ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
LOGRO : Leer y Analizar cada uno de los
artículos de la constitución política de
Colombia para exponer argumentos sobre los principios , derechos y deberes
consagrados en esta.
ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la constitución política de Colombia, es servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural, analiza cada uno de los artículos y elige con cuales te identificas y por qué? Expone tus argumentos utilizando, dibujos, mapas, cuadros esquemas entre otros.
HAZ CLIK EN EL SIGUIENTE LINK
Constitución política de Colombia en este archivo encontraras el material para realizar las actividades
https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf
Comentarios
Publicar un comentario